jueves, 12 de junio de 2014

Reyes y personajes de la Edad Media en las calles de Quesada:

ISABEL LA CATÓLICA
Nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres. 
Falleció el 26 de noviembre de 1504, en Medina del Campo. 
Reina de Castilla y León (1474-1504) y de la Corona de Aragón. Hija de Juan II de Castilla y de Isabela de Portugal, Isabel la Católica tenía sólo tres años cuando su hermano Enrique IV ciñó la corona castellana.
En 1468, el monarca, hombre de carácter débil e indeciso, reconoció a la princesa Isabel como heredera al trono.
Con el objetivo de consolidar su posición política, los consejeros de Isabel la Católica acordaron su boda con el príncipe Fernando, primogénito de Juan II de Aragón.
La consecuencia fue que, a la muerte del rey, en 1474, un sector de la nobleza proclamó a Isabel soberana de Castilla, mientras que otra facción nobiliaria reconocía a Juana (1475), lo cual significó el inicio de una sangrienta guerra civil.
Los combates, sin embargo, se sucedieron en la frontera castellano-portuguesa hasta 1479,  en que el tratado de Alcaçobas supuso el   definitivo reconocimiento de Isabel como reina de Castilla por parte de Portugal.
En materia religiosa, por último, Isabel la Católica llevó a cabo una profunda reforma eclesiástica con la ayuda del cardenal Cisneros, creó el tribunal de la Inquisión para velar por la ortodoxia católica y culminó el proceso de unificación religiosa con la expulsión de los judíos y los mudéjares.
A su muerte, acaecida el 26 de noviembre de 1504, el trono castellano pasó a su hija Juana, llamada la Loca, madre del futuro monarca Carlos I de España.



Isabel la Católica hizo una parada en Quesada, en la calle adentro, en una posada, que había por allí dentro, llamada la Casa sin puerta.
Isabel, cuando fue al Reino de Granada (a conquistarlo), pasó por el río Guadalquivir, y como no se podía pasar, le construyeron un puente en una noche. El puente se llama "Puente de las Herrerías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario