Esquema de la rotura de las rocas por efecto de la congelación del agua
La corteza terrestre está formada por rocas. Sien embargo, en la superficie no siempre se observan las rocas desnudas. Normalmente las rocas se rompen y se desgastan y lo que observamos son sus restos.
- En las montañas, el agua de la lluvia se introduce en las grietas de las rocas. Cuando baja la temperatura, esa agua se transforma en hielo, que ocupa más volumen que el agua y hace que se rompa la roca.
- Las plantas, al introducir sus raíces en las grietas de las rocas, las van rompiendo.
Estos y otros procesos hacen que las rocas lleguen a formar fragmentos muy finos.
Corte de un terreno.
Cuando los fragmentos procedentes de las rocas se mezclan con restos de seres vivos, se forma el suelo. En el suelo se distinguen varios tipos de componentes:
Componente sólidos. Comprende los componentes orgánicos, que son los restos de seres vivos, y los componentes minerales, que proceden de las rocas. Los componentes minerales reciben distintos nombres según sea su tamaño. De mayores a menores son cantos, grava, arena, limo y arcilla.
Componente líquido. Es el agua con las sales minerales que lleva disueltas.
Componente gaseoso. Se trata de aire atmosférico, aunque con dióxido de carbono y otros gases producidos por los seres vivos que habitan en el suelo.
La erosión.
La erosión se produce cuando se arrastran materiales de las rocas o del suelo, normalmente debido a la acción de los ríos, los torrentes, el viento o el mar.
Los ríos y torrentes van desgastando el cauce por el que discurren y dan lugar a valles y cañones.
El viento puede arrastrar el suelo cuando no está protegido por la vegetación y está muy seco. Además, cuando va cargado de arena desgasta la parte más baja de las rocas.
El mar desgasta la parte baja de los acantilados y origina arcos y bóvedas de roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario