martes, 27 de mayo de 2014

TEXTO: "Tabaco y alcohol: mitos y realidades"

Hoy nada más empezar la escuela hemos hecho una Yinkana, contra el tabaco y el alcohol, sobre los mitos y las realidades.

Nos han dividido en grupos de cinco niños/as, mi grupo estaba formado por: Gisela, Fátima, Miguel Ángel, Manuel y yo (María).

Hemos empezado explicando lo que es el tabaco y el alcohol, y lo malo que es para nuestro cuerpo, y también hemos dichos varios mitos y realidades relacionados con el tema.

Por ejemplo de mitos hemos dicho: "El alcohol te beneficia", "El alcohol ayuda a hacer amigos y a ligar" "No hay diversión sin alcohol"...

Y por ejemplo de realidades hemos dicho: El cigarro es la primera causa de cáncer prevenible...

TABACO: El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo.

ALCOHOL: Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico).
Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 15 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.) 

Tanto el tabaco como el alcohol, es malo para nuestra salud, nos pueden causar muchas enfermedades.

Con el tabaco se nos ponen los dientes y los labios negros y nos tira muy mal aliento la boca, también con el tabaco pierdes el sentido del gusto, el cerebro empieza a fallar...

Con el alcohol:
Cerebro: degeneración y atrofia.
Sangre: anemia, disminución de las defensas, etc.
Corazón: alteraciones cardíacas (miocarditis).
Hígado: el alcoholismo es una de las principales causas de hepatopatía que suele manifestarse en forma de hepatitis o cirrosis.
Estómago: gastritis, úlceras, etc.
Páncreas: inflamación y degeneración.
Intestino: trastornos en la absorción de vitaminas, hidratos y grasas que provocan cuadros carenciales.


  • El consumo habitual por parte de la mujer embarazada puede dar lugra al llamado síndrome alcohólico - fetal, caracterizado por malformaciones, bajo coeficiente intelectual, etc.
      Se trata de una droga capaz de originar tolerancia y                           dependencia, tanto física como psicológica.

Todos esos son los daños que nos puede causar el alcohol, ya vemos que estas dos cosas son malas para nuestro organismo.

Más mitos y realidades:
- El tabaco y el alcohol afectan al corazón y a los pulmones.
- La bebida nos perjudica
- Esto es una realidad: Si no mezclas bebidas alcohólicas no es malo, no te perjudica, pero si mezclas si te perjudicará
- Si quieres si es fácil dejar el tabaco y el alcohol


Esto es todo, no fuméis ni consumáis alcohol, es malo para vuestra salud, si no podéis quitaros del tabaco o del alcohol, pensad que si podéis, si queréis es fácil dejarlo
María

No hay comentarios:

Publicar un comentario