Comiendo varios alimentos - Sentido del gusto
Voy a comer varios alimentos. Estoy comiendo varios alimentos distintos. Primero me hago una tostada de mantequilla y mermelada de fresa, cuando la pruebo, mis papilas gustativas detectan el alimento.
Rápidamente mandan la información al cerebro por medio de los nervios gustativos. El cerebro la recibe y detecta que es un sabor dulce. Manda información a la lengua y ésta saborea el alimento.
Voy a regar las macetas - Sentido del tacto
Hoy mi madre me ha mandado regar las plantas, a mí me toca regar las yucas. Mi cerebro manda la información a las manos a través de los nervios para que cojan la regadera y derramen el agua sobre la maceta en la que están las yucas.
Cuando lo hago, mi piel roza los pinchos de la yuca porque no llevo guantes, los nervios tactiles mandan rápidamente la información del peligro al cerebro, éste la analiza y ordena a los músculos de los brazos que se muevan rápidamente. Los músculos reaccionan y hacen que aparte las manos de la yuca para que no sufra daño. Si los músculos no se mueven rápidamente nos podemos pinchar, si nos pinchamos los nervios tactiles mandan rápidamente la información del daño, y que nos hemos hecho una herida o una raja.
Oliendo los diferentes olores - Sentido del olfato
Estoy oliendo el olor del guisado que está haciendo mi madre. Mi nariz detecta que está aspirando un olor y manda la información al cerebro a través de los nervios olfativos. El cerebro analiza la información y detecta que es un olor agradable. Manda la orden a la nariz para que ésta siga aspirando.
Sin embargo, ahora mi nariz detecta un olor diferente. Manda la información al cerebro y éste la analiza, descubriendo que es un olor malo y tóxico, porque es humo. De repente manda la orden a los músculos de las piernas para que éstos se muevan y se dirijan a otro sitio. Ahora mi nariz respira aire puro.
Otro es el olor que tienen las bebidas que contienen alcohol, es un olor fuerte, el cerebro lo analiza y da la orden de que dejemos de oler esa cosa.
Jugando con la pelota - Sentido de la vista
Estoy jugando con mis amigos a la pelota. Nos la estamos pasando con cuidado de no tirárnosla a la cara o a partes que hagan daño. Pero en un descuido de ella, me la tira hacia la cara. Mis ojos, a través del sentido de la vista detectan el peligro.
Velozmente mandan la información a través de los nervios ópticos hasta el cerebro. Éste analiza la información y manda una orden a los músculos de la espalda. Éstos se mueven y hacen que me agache para evitar que la pelota me de en la cara. Finalmente, gracias al sentido de la vista, evito el golpe.
Oyendo un molesto ruido - Sentido del oído
Estoy caminando por la calle. De pronto, mi oído detecta un altísimo ruido. Manda rápidamente la información al cerebro a través de los nervios auditivos. El cerebro analiza la información y descubre que es un ruido muy molesto.
Manda la orden a los músculos de las manos y las piernas. Los músculos de las manos reaccionan y hacen que éstas tapen las orejas para que el oído no siga escuchando. Los músculos de las piernas hacen que éstas se muevan y me marche a otro sitio lejos del ruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario