La excreción consiste en la retirada de sustancias de desecho de la sangre para expulsarlas al exterior. Esta función la realiza el aparato excretor.
LOS APARATOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DEL "PIPÍ":
- Los riñones: se encuentran en el abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Tienes forma de alubia y son de color rojo oscuro.
- La vejiga urinaria: es el órgano donde se acumula la orina antes de ser expulsada.
- Los uréteres: son dos tubos que comunican los riñones con la vejiga urinaria.
- La uretra: Es el tubo que comunica la vejiga urinaria con el exterior.
EL RECORRIDO DEL PIPÍ:
Toda la sangre de nuestro cuerpo pasa por los riñones. Los riñones actúan como si fueran coladores: filtran la sangre para separar las sustancias de desecho. Como resultado del trabajo de los riñones se forma la orina, que es una mezcla de agua con todas esas sustancias de desecho.
La orina sale de los riñones, recorre los uréteres y llega a la vejiga. Allí se acumula hasta que se expulsa a través de la uretra.
Más del 95% de la orina es agua. Por tanto, debemos beber agua para compensar la que perdemos con la orina.
Cuando a una persona le dejan de funcionar los riñones, se le somete a un tratamiento llamado diálisis, que consiste en filtrar la sangre mediante una máquina. No obstante, la mejor opción es trasplantarle un riñón sano de un donante.
SUSTANCIAS POR LAS QUE SE FORMA LA ORINA:
La orina normal contiene un 95 % de agua, un 2 % de sales minerales y 3 % de urea y ácido úrico, y aproximadamente 20 gramos de urea por litro.
Thinglink del recorrido del "Pipí":
EL SUDOR Y LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS:
El sudor es un líquido que aparece sobres nuestra piel cuando hace calor o cuando hacemos ejercicio, con el objetivo de refrescar nuestro cuerpo.
El sudor se forma en las glándulas sudoríparas, que se encuentra en la piel. Cada glándula tiene una parte en forma de globo situada en el interior de la piel. Esta parte comunica con el exterior por un tubo que termina en un poro por el cual el sudor sale al exterior.
El sudor está formado en su mayor parte por agua, pero también contiene sales y una pequeña cantidad de sus sustancias de desecho.
Como el sudor e elimina al exterior por la piel, también se eliminan así las sustancias de desecho que contiene. Por eso, el sudor participa en la función de excreción.
Al sudar se pierde agua. Por lo tanto, es importante beber mucha en verano y cuando realizamos ejercicio. Como con el agua también se pierden sales, algunas bebidas para deportistas incluyen estas sales, para reponerlas.
Thinglink del sudor y las glándulas sudoríparas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario