Los circuitos eléctricos están formados por varios elementos conectados entre sí por los que circulan la corriente eléctrica.
Los componentes de los circuitos eléctricos:
Un circuito eléctrico está formado por varios elementos conectados entre sí por los que circulan la corriente eléctrica.
- El generador produce la corriente eléctrica. Una pila, por ejemplo, es un generador. El generador tiene dos polos o bornes. Por uno de ellos salen las cargas y por el otro entran. De este modo, se crea la corriente.
- Los cables transmiten la corriente eléctrica desde el generador hasta los demás elementos del circuito. Generalmente son de cobre y están cubiertos de plástico.
- Las bombillas, los motores eléctricos u otros componentes transforman la corriente eléctrica que les llega en luz, en movimiento, en calor, en sonido...
- Los interruptores permiten controlar cuándo circula la corriente y cuándo no.
Para que circule la corriente, el circuito debe estar cerrado, es decir, todos los componentes del circuito deben estar conectados y el interruptor cerrado, de manera que la corriente pueda salir del generador por uno de sus bornes y regresar a él por el otro.
1. ¿Cuáles de las siguientes bombillas lucirán cuando se pulse el interruptor?
Lucirán solamente las bombillas A, B y C, porque el cable que va conectado a ellas, tiene que empezar en un polo, y tiene que acabar en el otro polo.
Porque si se encendiera la bombilla E también, no podría ser, porque empezaría en el polo negativo o positivo, pero cuando llegara a la bombilla no terminaría en el generador, también no se enciende la bombilla D, porque cuando va la energía a ella, tiene entrada, pero luego no tiene retorno para salir.
El montaje de un circuito eléctrico a partir de un esquema:
Para representar los circuitos eléctricos se emplean esquemas. Son muy fáciles de dibujar y de comprender y a partir de ellos se puede montar el circuito. Algunos de los símbolos que se empelan son los siguientes:
Por ejemplo, el esquema de la izquierda representa el circuito de la fotografía:
2. Monta el circuito representado por el esquema. Reúne los elementos y sujétalos con cinta aislante en la tapa de una caja de zapatos o en un trozo de panel. Luego, contesta las preguntas:
a. ¿Qué ocurre si solo está cerrado el interruptor A?
Si está cerrado el interruptor A, la corriente sigue sin circular, la bombilla permanece apagada y el motor no se mueve.
b. ¿Qué corre si están cerrados los interruptores A y B?
Si estos dos interruptores están cerrados, de las cosas que hay en el circuito solo funcionaría el motor, porque el cable, que va desde el polo negativo, pasa por los interruptores A y B y el motor, llega al polo positivo, y solo hace que funcione el motor.
c. ¿Qué ocurre si están cerrados los interruptores A y C?
Si los dos interruptores A y C están cerrados, ahora solo funcionaría la bombilla y el motor ya no, porque el cable ya no puede pasar por donde el interruptor está abierto. También hace que la bombilla funcione, porque los cables que salen desde el polo negativo, vallan desde la bombilla A y C hasta el polo positivo.
d. ¿Qué ocurre si están cerrados los interruptores A, B y C?
Si ya están cerrados los tres interruptores, el circuito funciona al completo, porque ya la energía que va por los cables pasa por todos los lados desde el polo negativo hasta el polo positivo, mientras que va de polo a polo, la energía hace que ya funcionen el motor y la bombilla a la misma vez, porque ya todos los interruptores están cerrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario