Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas.
Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado.
El significado del las formas de los mandalas:
- El círculo significa lejanía, extensión, pero también seguridad, lo absoluto, el verdadero yo.
- El cuadrado representa la estabilidad y el equilibrio.
- El triángulo se relaciona con el agua, la vitalidad y la transformación.
- La cruz es símbolo de decisiones. Se puede identificar con los puntos cardinales, pero también como las diferentes direcciones.
- La espiral significa vitalidad y se relaciona con las energías curativas.
- El corazón es la unión, el sol, el amor y la felicidad.
- La estrella simboliza la espiritualidad y la libertad.
- Con el laberinto se busca el centro de uno mismo.
- La mariposa, simboliza la autorenovación del alma. Transformación y muerte.
- El pentágono representa la silueta del cuerpo humano y los símbolos de la tierra, el agua y el fuego.
- El hexágono, la unión de los contrarios.
El color en los mandalas, significado y efectos:
BLANCO: puede expresar luz, paz, felicidad, espiritualidad, pureza, inocencia y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza.
Sin embargo, en algunas culturas orientales simboliza duelo o dolor.El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos.
También puede entenderse , dentro de un Mandala, como vacío de color, que será bueno analizar su significado.
NEGRO: puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación, lo impuro y lo maligno.
Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.
Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, representan la lógica y lo esencial, la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.
GRIS: simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el blanco y el negro.
ROJO: se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores excitantes, sociables, protectores y cálidos.
NARANJA: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva. Se relaciona con la creatividad, con la generación de ideas o pensamientos.
AMARILLO: tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.
VERDE: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión.
También es el color de la sanación y de la salud, de la plenitud vital.
El verde azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.
AZUL: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación también representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.
VIOLETA: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Se lo relaciona con la transmutación de lo negativo en positivo.
MARRÓN: es el color de la tierra, de lo natural, del mundo material. Tiene que ver con la necesidad de enraizarse o de encontrar un lugar en el mundo que sea propio. Conectarse con la vida que crece y cuidarla.
DORADO: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad y grado máximo de perfección espiritual.
ARCOIRIS: la armonía, la alegría, la conciencia, la apertura, la dicha, la diversión y el juego. Representa simbólicamente focos de conciencia en la evolución humana. Es el puente ente el cielo y la tierra, el mediador entre espíritu y materia.
INFORMACIÓN SACADA DE:
Aquí os dejo otros pocos
modelos de mandalas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario