Catalina de Mendoza nació en Granada el 5 de febrero de 1.542 y falleció en Granada el 15 de enero de 1.602.
Era pintora, escritora, beata, mujer de gran cultura, pertenecía a la noble y poderosa familia de los Mendoza, linaje que durante el Renacimiento había asumido los ideales humanistas y desarrolló un intenso mecenazgo cultural, patente en especial en el marquesado de Mondéjar (Granada), que es donde nació Catalina de Mendoza.
Catalina era hija de D. Ínigo López de Mendoza, que fue el cuarto marqués de Mondéjar. Desde los tres años, Catalina se crió en casa de sus abuelos, D. Luis Hurtado de Mendoza y Dña. Catalina de Mendoza y Pacheco. Allí fue instruida en las ciencias, la religión, los idiomas, la música, el dibujo y la pintura. Asimismo, se dedicó a la lectura de obras piadosas, especialmente los libros de Fray Luis de Granada.
Catalina de Mendoza fue importante pintora y buena escritora. De su producción literaria cabe mencionar Coloquio que tuvo con Nuestro Señor el día que hizo votos, publicando en vida y elogio de doña Catalina de Mendoza, Fundadora del Colegio de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares (Madrid: Imprenta Real, 1.635), escrita por el P. Gerónimo de Perea, de la misma Compañía de Jesús.
Catalina fue, sobre todo, conocida como pintora, especializada en flores y bodegones, un tema, considerado menor en su época, muy practicado por las mujeres, ya que éstas solían quedar el margen de los círculos donde se canalizaban los grandes encargos de obras religiosas. También realizó algunos retratos, como el de su esposo, el Conde de Gomera, y el del pintor holandés Schalcken. Estilísticamente, su pintura se caracteriza por su gran minuciosidad y delicadeza, y sus cuadros se encuentran diseminados por diversos museos europeos. Por ejemplo hay cuadros suyos en el Museo Nacional del Prado (Madrid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario