jueves, 30 de enero de 2014

Los pronombres personales

Los pronombres personales
Algunas palabras sirven para nombrar a los seres u objetos sin utilizar sustantivos. Esas palabras son pronombres personales. La palabra ella es un pronombre personal
Los pronombres personales nombran a diferentes personas y, según eso, pueden ser de primera, segunda o tercera persona.

  • Cuando nombran a la persona o personas que hablan, los pronombres son de primera persona. Por ejemplo: yo, nosotros...
  • Cuando nombran a la persona o personas que escuchan, los pronombres son de segunda persona. Por ejemplo: tú, vosotros...
  • Cuando nombran a la persona u objeto que no es ni quien habla ni quien escucha, los pronombres son de tercera persona. Por ejemplo: él, ella, ellos...
Clases de pronombres personales
Hay dos clases de pronombres personales: tónicos y átonos.
Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos. Por ejemplo, en respuesta a una pregunta: ¿Quien sabe la respuesta? Yo.
Los pronombres personales átonos, en cambio, nunca aparecen solos, siempre acompañan a un verbo. Por ejemplo: Ana lo miraba.
Cuando los pronombres personales átonos siguen al verbo, se unen a él y forman una solo palabra. Por ejemplo: Míralo.
Formas de los pronombres pesonales


Primera
Persona
Segunda
Persona
Tercera
Persona













SINGULAR
Tónicos
yo, mí, conmigo
tú, usted, ti, contigo
él, ella, sí, consigo
Átonos
me
te
se, lo, la, le
PLURAL
Tónicos
nosotros, nosotras
vosotros, vosotras, ustedes
ellos, ellas, sí, consigo
Átonos
nos
os
se, los, las, les


Los pronombres usted y ustedes son formas de cortesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario