jueves, 30 de enero de 2014

Los pronombres personales

Los pronombres personales
Algunas palabras sirven para nombrar a los seres u objetos sin utilizar sustantivos. Esas palabras son pronombres personales. La palabra ella es un pronombre personal
Los pronombres personales nombran a diferentes personas y, según eso, pueden ser de primera, segunda o tercera persona.

  • Cuando nombran a la persona o personas que hablan, los pronombres son de primera persona. Por ejemplo: yo, nosotros...
  • Cuando nombran a la persona o personas que escuchan, los pronombres son de segunda persona. Por ejemplo: tú, vosotros...
  • Cuando nombran a la persona u objeto que no es ni quien habla ni quien escucha, los pronombres son de tercera persona. Por ejemplo: él, ella, ellos...
Clases de pronombres personales
Hay dos clases de pronombres personales: tónicos y átonos.
Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos. Por ejemplo, en respuesta a una pregunta: ¿Quien sabe la respuesta? Yo.
Los pronombres personales átonos, en cambio, nunca aparecen solos, siempre acompañan a un verbo. Por ejemplo: Ana lo miraba.
Cuando los pronombres personales átonos siguen al verbo, se unen a él y forman una solo palabra. Por ejemplo: Míralo.
Formas de los pronombres pesonales


Primera
Persona
Segunda
Persona
Tercera
Persona













SINGULAR
Tónicos
yo, mí, conmigo
tú, usted, ti, contigo
él, ella, sí, consigo
Átonos
me
te
se, lo, la, le
PLURAL
Tónicos
nosotros, nosotras
vosotros, vosotras, ustedes
ellos, ellas, sí, consigo
Átonos
nos
os
se, los, las, les


Los pronombres usted y ustedes son formas de cortesía.

miércoles, 29 de enero de 2014

La fuerza de la gravedad y el movimiento

1. Arriba y abajo
Para ver cómo afecta la gravedad al movimiento de los cuerpos, veamos qué ocurre en un caso muy sencillo: alguien deja caer una pelota desde un balcón o algún lugar elevado.

Cuando se suelta la pelota, la fuerza de gravedad hace que la pelota vaya hacia abajo. Como es una fuerza que no se interrumpe, hace que la velocidad vaya aumentando continuamente. Cuanto más alto esté el balcón, mayor velocidad tendrá la pelota cuando caiga.

Si en vez de dejar caer la pelota, la tiramos hacia arriba, el movimiento será diferente.

Al lanzarla, ejercemos una fuerza hacia arriba y le comunicamos a la pelota una velocidad hacia arriba. Pero cuando soltamos la pelota, la fuerza de la gravedad comienza a frenarla. Por eso, la pelota va perdiendo velocidad hasta que se detiene en el punto más alto. A partir de entonces, la gravedad hace que comience a moverse hacia abajo y que su velocidad vaya aumentando hasta que llegue al suelo.

2. Lanzamientos
Otro caso más complejo es el de un lanzamiento, es decir, el caso que ocurriría al lanzar una pelota hacia delante.

Cuando lanzamos la pelota, ejercemos sobre ella una fuerza y le comunicamos una velocidad hacia delante. Pero, al mismo tiempo, la gravedad ejerce una fuerza hacia abajo. Por tanto, en el momento que soltamos la pelota, la gravedad hace que comience a moverse hacia abajo, cada vez con mayor velocidad. El resultado de estos dos movimientos, hacia delante y hacia abajo, es que la bola se desplaza siguiendo una trayectoria curva. 

Mi grupo: "Amigos por siempre"

                                                     Miércoles, 29 de enero de 2.013
Querido diario:
Hoy voy hablar de mi clase.
Yo en mi grupo: En mi grupo todos somos muy buenos compañeros, también somos amigos de todos nuestros compañeros de clase. Todos los días si empezamos todos por la misma asignatura nos ayudamos entre todos. Me encanta el grupo que tengo y no quiero que se cambien nunca, quiero que los cuatro estemos siempre unidos como el grupo que somos. Aunque si se tienen que cambiar no pasa nada, así conoceré como son mis otros compañeros de mi clase para conocernos mejor y divertirnos como lo hago yo con mi grupo. 
Los componentes de mi grupo son:
Miguel: Es amable, comparte con nosotros, a veces tiene que preguntar las cosas para que le ayudemos y otras veces nosotros tenemos que pedirle ayuda a él. Es genial tener un amigo como él.
Cristina: Es muy divertida, buena, nos ayudan mogollón de veces en plástica, para eso es la artista de nuestro grupo. Estos meses tiene el pie roto y le tenemos que ayudar en lo que necesite, traerle la mochila desde la fila a la clase, cogerle las muletas cuando se le caen... 
Raúl: Es inteligente, amable, a veces un poco cansino, porque como no tiene goma la está pidiendo todo el día y cuando son las dos de la tarde acabas un poco cansado, lo tengo al lado, en el tema que estamos dando al principio no sabía como era, me liaba, gracias a él y a mi tutor Cipriano lo he conseguido y ya lo entiendo. 
Lo que opina mi grupo sobre mí: 
Para mi grupo soy inteligente, amable, a veces charlatana...
Lo que opinamos sobre los demás grupos:
El de Marta es un poco charlatán, para nosotros Marta y Ainhoa son más trabajadoras y menos distraídas que Jonathan y César, pero son muy buenos compañeros nuestros.
El de Fátima es un poco distraído, Fátima para nosotros es la que más trabaja de ese grupo y a veces Francis, David y Miranda también, bueno David lo vemos también muchas veces callado en lo suyo y no se desconcentra a no ser que el maestro quiera explicarnos algo. 
El de Lucía es muy trabajador, a nosotros ese grupo nos dice que Álvaro a veces no trae los deberes hechos pero dicen que es buen compañero.
El de Esperanza es trabajador y también un poco distraído, a veces tienen conflictos entre si, pero luego se perdonan.
El de Gisela es distraído, también es muy charlatán, a ese grupo lo tenemos atrás. Muchas veces tenemos problemas entre nosotros, pero luego se arregla todo. 
Todos los grupos son trabajadores, charlatanes, distraídos...
Pero todos nos llevamos muy bien.
A quien le daría el premio Nobel de la Paz de mi grupo:
Yo se lo daría a todos, pero yo se lo daría a...
¿Me quiero cambiar del sitio en el que estoy?
La verdad es que no, pero si nos tenemos que cambiar me gustaría irme al grupo de Lucía o que se viniera Miguel Ángel o Lucía a mi grupo.
Esto ha sido todo por hoy.
Adiós diario, hasta mañana.
                                                                               María

martes, 28 de enero de 2014

El movimiento y la velocidad

1. Por qué se mueven los cuerpos

La pelota se mueve en línea recta, aunque nada ni nadie la esté empujando.

La soga no se mueve, pues los dos equipos hacen la misma fuerza y en direcciones opuestas.

2. La fuerza de rozamiento

La fuerza de rozamiento hace que el patinador vaya más lento y que llegue a detenerse en cualquier momento, porque la fuerza de rozamiento es contraria a la que el hace.

ABEDEDARIO DE LA PAZ

A: Alegría, Amor, Armonía
B: Bello, Bondad, Brillante
C: Caridad, Cariño, Consuelo
D: Dar, Dialogar, Duradera
E: Emoción, Encanto, Esperanza
F: Fascinante, Felicidad, Fuerza
G: Gentileza, Generosidad, Grandeza
H: Heredera, Honestisdad, Hospitalaria
I: Ilusión, Impensable, Inmejorable
J: Joven, Jugar, Juntos
L: Larga, Legendaria, Libertad
M: Maravillosa, Mejorar, Mimar
N: Nacionalidad, Nacer, Nueva
O: Orgullosa, Operaria, Ocupacional
P: Paz, Poderosa, Proteger
Q: Querida
R: Radiante, Reñida, Respetuosa
S: Sincera, Segura, Soñada
T: Tierna, Tranquila, Tratada 
U: Única, Unión, Universal
V: Vanidad, Vencedora, Viva

lunes, 27 de enero de 2014

RECOMIENDO ESTE LIBRO...

Recomiendo este libro de Geronimo Stilton que es súper interesante, tal vez cuando me lea el octavo viaje os los enseñe porque tiene que ser muy interesante. 
Espero que cuando lo leáis os guste tanto que viajarais con Geronimo por el Reino de la Fantasía:
María.




Autor/a: Silvia Bigolin 
Ilustraciones: Silvia Bigolin 
Editorial: Destino
Nombre del libro: Séptimo viaje al reino de la fantasía 
Personajes: Geronimo Stilton, Cángrijo, Acuaria, La Antiquísima, Barbadefuego, Lobo Blanco, Ruiseñor de Cristal, Doncella del Tapiz, el Calamarón Gigante, el Mago de la Perla Negra, Berrincho, Benjamín y Floridiana de la Flor
Protagonista de la historia: Geronimo Stilton
Personaje que más me ha gustado: Floridiana de la Flor
Personaje que menos me ha gustado: El Mago de la Perla Negra
Resumen: Geronimo es el director del Eco Del Roedor, años atrás a viajado en sueños al Reino de la Fantasía y ha escrito seis libros sobre el viaje que a hecho, este año tiene que escribir el séptimo viaje. Todavía no lo ha escrito y sus admiradores lo están esperando con muy poca paciencia. Geronimo cuando terminó de su trabajo se fue a su casa a ver si se dormía para soñar con el Reino de la Fantasía y escribir su libro.
Cuando llegó a su casa se puso el pijama y se metió en la cama, pasado un rato todavía no se había dormido y ya se estaba desesperado un poco, se puso con la cabeza en el sitio de los pies, se puso tumbado a lo ancho de la cama...
Total paso una hora y todavía no había soñado nada.
A la mañana siguiente fue a la playa con su sobrino Benjamín y sus amigos, como no tenía muchas ganas de bañarse se fue a tumbarse un poco a la maca debajo de la sombrilla y... ¡se quedó dormido!
¡Por fin! cuando se despertó se encontraba en el Reino de la Fantasía, junto a él se encontraba un cangrejo llamado Cángrijo.
Cuando ya estaba recuperado vio que no se encontraba en la playa, y se preguntó más de una vez que donde estaba. Cángrijo le estuvo comentando que estaba en el Reino de la Fantasía, que era el mensajero oficial de la Reina Floridiana de la Flor, tras varios minutos hablando Geronimo comprendió donde estaba.
Cángrijo también le comentó que había un problema en el reino, porque el Mago de la Perla Negra se estaba apoderando de él y que solo Geronimo podía salvarlo consiguiendo de nuevo los siete talismanes.
Cuando se pusieron en marcha para su larga y muy peligrosa aventura el cangrejo le dio a Geronimo una armadura, cuando se vistió lo llamaron: "El Caballero de los siete mares", él se quedó asombrado porque no se esperaba que fuera él quien tenía que correr un grave peligro por salvar el reino.
Para conseguir los talismanes fue muy peligroso pero... Para conseguir el séptimo talismán casi pierden la vida, gracias a que el Mago de la Perla Negra se calló por el abismo que había en el fondo del mar, todos los animales marinos estaban con Geronimo y Cángrijo no se lo que hubiera pasado con los dos.
Al final todo salió muy bien y Geronimo pudo escribir el Séptimo viaje al Reino de la Fantasía, sus admiradores estaban muy contentos porque por fin podían leer ese libro tan interesante que escribió Geronimo.

MANIFIESTO POR LA PAZ DE LA CLASE DE QUINTO

Este es el MANIFIESTO POR LA PAZ  de los niños y niñas de quinto de nuestro colegio
Compañeros y compañeras:
Luchemos juntos 
por un mundo nuevo.
Donde no haya:
... guerra
... maltrato
... peleas
... racismo
Luchemos juntos
por un mundo nuevo.
Donde quede desterrada:
... la contaminación
... la marginación
... la violencia
... el hambre
Luchemos juntos
por un mundo nuevo.
Donde no olvidemos:
... la unión
... la esperanza
... los sueños
... el cariño
Un mundo al revés queremos
Un mundo al revés del que tenemos
Luchemos juntos por un mundo nevo
   https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8vR3K2YeJCsGBiA9JTDu78RtdwFZpwRx1yOzNwfA_z853GD00tbTTEenmjYAFIRBLX38BxWh82SrceGJqU0PyThQQimp1juvD8cGcNJpu1HxsM8zPxjo7XFDCaBWX9W-JTwM_SxyallQ/s1600/amor-y-paz.jpg

http://www.jggweb.com/wp-content/uploads/2007/02/paz.jpg