San Sebastián nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar.
San Sebastián fue soldado de ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial.
Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene. Ella fue la que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo a un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.
En estos tiempos, a San Sebastián lo traen a Quesada desde su ermita que está a 2 km del pueblo, viene el 19 de Enero, el 20 de Enero se hace su procesión y el 21 de Enero se lo vuelven a llevar a su ermita.
Refranes propios de los días que viene San Sebastián
- San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear
- De los santos frioleros San Sebastián el primero
- El veinte de Enero San Sebastián en cueros y entra el aire por los agujeros
San Antón
San Antonio Abad es conocido por todos como el patrón de los animales. Cada año, el 16 de enero, el calendario indica que es el día de San Antón. Pero conozcamos algo de su vida que, según los que hablaron de él en sus escritos, alcanzó los 105 años de edad.
Los escritos de San Antón son la principal fuente de los hechos que marcaron la vida de este santo. Antonio nació en el pueblo de Comas, una localidad próxima a Heraclea situada en el Alto Egipto. Su ejemplar vida comenzó, según relata en sus escritos, cuando cumplió los veinte años de edad, Antonio vendió todas sus posesiones y repartió el dinero entre los necesitados. Nuestro protagonista se propuso llevar una vida de ermitaño.
Antonio también pasó muchos años ayudando a los ermitaños a orientar su vida espiritual en el desierto al que posteriormente se retiró para vivir en completa soledad.
A Antonio Abad se le considera fundador de la tradición monacal cristiana. Nunca le atrajo la vida en comunidad y volvió al Monte Colzim de nuevo como ermitaño aunque en el año 311 dC se trasladó a Alejandría para predicar contra el arrianismo.
A la muerte de Pablo "El Simple", un anacoreta (persona que ha decidido vivir alejada de la comunidad) egipcio, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales, de ahí, Antonio es reconocido como el patrón de los sepultureros y el patrón de los animales. También se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos aquejados de ceguera, Antonio Abad los curó y su madre, en agradecimiento, nunca se separó del santo al tiempo que le defendió de todo peligro. San Antonio Abad trataba a los cerdos con el mismo amor que los hindúes trataban a las vacas.
Es costumbre representar a San Antón con un cerdo a sus pies, también se representa con una cruz pequeña en forma de T, una campanita y a veces con un libro.
Refranes propios de San Antón
- Hasta San Antón Pascuas son
- Por San Antón, se acabó el turrón
- Por San Antonio hace un frío de todos los demonios
- Por San Antón media hora más de sol
- Por San Antón cuelga tu perdigón y si no quiere cantar cuélgalo por San Sebastián
Tradiciones de estas fechas en Quesada
Las tradiciones de Quesada son hacer luminarias, hacer migas en la lumbre con tocino, pepino, manzana, uvas...
Sacar a San Antón en procesión, llevar a las mascotas a la iglesia para que sean bendecidas y hacerle una misa en su honor, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario