Filtración: Sirve para separar mezclas heterogéneas de un sólido con un líquido, por ejemplo, arena y agua. Se hace pasar la mezcla por una malla fina o por un papel poroso, que retine el sólido y deja pasar el líquido. También sirve para separar sólidos que tienen diferente tamaño.
Decantación: Se emplea para separar mezclas heterogéneas de sustancias con distinta densidad. Se deja reposar la mezcla hasta que las sustancia más densa se deposita en el fondo. Por ejemplo, el agua y el aceite se separan mediante un embudo de decantación, que tienen un grifo en su extremo.
Separación magnética: Se emplea cuando uno de los elementos de la mezcla es de hierro y el otro no. SE usa un imán, que atrae los elementos que son de hierro.
Evaporación: Se emplea para separar mezclas homogéneas. Consiste en evaporar la parte líquida, de modo que las sustancias sólidas se puedan recuperar. Es el método que se emplea en las salinas para obtener la sal que contiene el agua de mar; se hace entrar el agua del mar en grandes estanques. En ellos se evapora el agua y queda la sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario