jueves, 28 de noviembre de 2013

LOS VOLCANES Y LOS TERREMOTOS

La Tierra almacena en su interior una gran cantidad de energía que hace que su temperatura sea muy elevada. Esta energía hace que se eleven las cordilleras y que se produzcan fenómenos como los terremotos y los volcanes.
LOS VOLCANES
Un volcán es una abertura de la corteza terrestre por la que el magma del interior de la Tierra sale a la superficie. Cuando el magma llega a la superficie recibe el nombre de lava.
Los volcanes suelen alternar temporadas en las que permanecen inactivos con otras en las que se producen las erupciones volcánicas y emiten lava. Además, también expulsan gases y ceniza.
El conducto por el que asciende el magma es la chimenea volcánica y el orificio por el que sale  al exterior es el cráter. Al salir, la lava se enfría y da lugar a rocas que se acumulan y, con las cenizas, forman un cono volcánico.
Muchos de los volcanes no se encuentran en tierra, sino bajo el mar. Cuando el cono crece tanto que alcanza la superficie del mar, forma una isla. Este es el origen de islas como los archipiélagos de Hawai y Canarias. 
LOS RIESGOS DE LOS VOLCANES
Las erupciones volcánicas pueden se peligrosas, especialmente cuando ocurren cerca de zonas pobladas. Pero el mayor peligro no es, como pudiera parecer, la lava, sino otro tipo de productos que pueden emitir los volcanes, como los gases tóxicos o las nubes ardientes, que son avalanchas de rocas pulverizadas a altísimas temperaturas que se desplazan a gran velocidad.
Las erupciones más violentas pueden llegar a hacer desaparecer islas pequeñas y a alterar el clima terrestre.
      




















LOS TERREMOTOS
Los terremotos son movimientos repentinos de la corteza terrestre, como temblores o sacudidas. En realidad, continuamente se producen pequeños terremotos, tan débiles que solo se detectan gracias a aparatos especializados.
Pero, a veces, los terremotos son muy violentos y producen grandes catástrofes, pues el terreno se mueve violentamente y se derrumban los edificios. Un terremoto fuerte puede hacer que varía el paisaje de una zona, que cambie su inclinación, que se altere el curso de los ríos...
























 



TERREMOTOS Y VOLCANES EN ESPAÑA
Aunque en España se producen pequeños terremotos cada año, no existe un gran riesgo de sufrir terremotos graves. La mayo parte de lo terremotos se concentran en las zona del sureste ( provincias de Granada, Málaga, Murcia y alicante), en noreste (Girona) y el noroeste (Galicia).
Actualmente no existen volcanes en erupción en España. La última erupción se produjo en 1.971, en La Palma, una de las islas Canarias. En este archipiélago existe un gran número de volcanes que, aunque no están en erupción, permanecen activos, es decir, pueden entrar de nuevo en erupción.
Fuera de Canarias no existen volcanes activos en España, pero hay varios lugares en los que se conservan restos de antiguos volcanes. Algunas de estas zonas se encuentran en el Campo de Calatrava (Ciudad Real), en Garrotxa (Girona), en las islas Columbretes (Castellón) y en el cabo de Gata (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario