viernes, 30 de enero de 2015

EL DÍA DE LA PAZ EN MI COLEGIO

Hoy, 30 de enero, como todos sabemos es el día mundial de la Paz y la No Violencia. 

En mi colegio hoy, hemos celebrado el día de la Paz y la No Violencia, con un acto pasado al medio día, exactamente a las una, en el salón de actos de nuestro colegio.

Por el día de la Paz, todos los niños del colegio han estado trabajando con los mandalas, la frases de la paz, dichas por personas, como John Lennon, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela..., también, en clase de inglés, la maestra nos ha presentado la canción de "Imagine", de John Lennon, que está muy ¡¡chula!!:



Mi clase y yo, hemos grabado un vídeo con todas las frases por la Paz que nos han tocado, aquí os dejo el vídeo: 

        

En mi clase, también hemos ensayado el manifiesto que nos ha tocado leer este año, los que lo hemos leído, hemos sido, Pili, David, Fátima, Raúl, Esperanza y María (yo). Aquí os dejo un vídeo del ensayo que hemos hecho:

      

Una vez en el acto...:
Este año, han presentado el acto María Hurtado, que es nuestra maestra de Religión, y Mª Carmen Arenas, que es la muchacha que este año está ayudando a nuestra compañera María Alcolea, son las dos nuevas, y ya nos llevamos muy bien con ellas. Son muy... ¡¡simpáticas!!

Cuando han terminado de presentar el acto, todos y todas, hemos empezado cantando la canción de "Mis juguetes". Que como es tradición ya, todos los años la cantamos, además, es una canción muy bonita. Aquí os dejo la letra de la canción: 


"Mis juguetes"
"Tengo yo un tamborcito
que los reyes me echaron,
tiqui, tiquití,
tengo una guitarrilla
y un muñeco de trapo.*
(Bis*)

Un osito que anda
un muñeco que llora,
tiqui, tiquití,
y un reloj de cuquito
que me cuenta las horas.*
(Bis)

Estribillo

Yo no quiero escopetas,
yo no quiero pistolas.
Que prefiero el burrito
y el muñeco que llora.
Los juguetes de guerra
que los tiren al mar,
que con ellos los niños
no queremos jugar.
Queremos amor,
buscamos la paz,
los juguetes de guerra
que los tiren al mar.

Yo con mi tamborcito
voy repiqueteando,
tiqui, tiquití,
y con mi guitarrilla
toque, toqueteando.*
(Bis*)

Luego con el osito,
y el burrito me quedo,
tiqui, tiquití,
a jugar un poquito
sentadito en el suelo.*
(Bis*)
(Vuelta al estribillo)

     

Una vez que hemos cantado, nosotros, los alumnos de sexto, hemos salido a recitar el manifiesto, "El mandala de los mandalas", esta vez, está claro, que era la definitiva, aquí os dejo una fotos del mandala de los mandalas que hemos hecho entre todos, el manifiesto escrito, y un vídeo: 



Pili
"Hoy, el colegio Virgen de Tíscar quiere decir al mundo que no quiere formar parte de una sociedad de desigualdades, injusticias, racismo, violencia, odio, rencores..."


David

Queremos comenzar a construir desde la igualdad, la justicia, el respeto, el diálogo, el amor, la aceptación... Y todo esto lo tenemos que hacer juntos, todos y cada uno de nosotros somos necesarios para construir una sociedad en PAZ.


Fátima

Mirad el MANDALA DE LOS MANDALAS, lo hemos construido con la colaboración de todos. ¿Os imagináis cómo sería el mundo si le faltara el color azul, rojo, u otro color?


Raúl

Igual que el ARCO IRIS tiene muchos colores que no se parecen unos a otros, en el MUNDO hay muchas personas que tampoco se parecen unas a otras: hay personas de diferente color, que hablan de otra manera, que piensan distinto, que viven en otros países, con otras culturas, religiones, creencias...


Esperanza

Todas diferentes y necesarias para formar el mundo en el que vivimos, un mundo como éste que está representado aquí: diferente, diverso, y esta diversidad nos debe de enriquecer en nuestras relaciones sociales, porque todos tenemos algo que aportar y decir.


María

LA PAZ LA TENEMOS QUE CONSTRUIR ENTRE TODOS, DESDE EL RESPETO Y EL DIÁLOGO, PONIÉNDONOS EN EL LUGAR DEL OTRO Y NO HACIÉNDOLE LO QUE NO NOS GUSTARÍA QUE NOS HICIERAN A NOSOTROS Y TRATARLOS COMO NOS GUSTARÍA QUE NOS TRATARAN.


¡¡la paz  la tenemos  que Construir 
entre todos!!
  

   

Cuando nosotros hemos terminado nosotros, han empezado a leer los niños de infantil, que por cierto, todos lo han hecho muy, pero que muy bien. Al verlos tan pequeños y como ya algunos se lo sabían muy bien, era para comérselos a todos. 

Cuando han terminado de leer los pequeños, han seguido diciendo sus poesías los niños de 1º y 2º, que por cierto también lo han hecho muy bien. 

Seguidamente, hemos cantado la canción de "Un Mundo Mejor", que la escribió, ya hace años, nuestro ex- maestro de música, José Antonio Olmo, que aunque ya no es nuestro maestro de música, mis compañeros y yo lo seguimos queriendo mucho, porque es un gran maestro y amigo. Aquí os dejo la letra de la canción y el vídeo:
~"Un mundo mejor"~

~Si todos juntos empujamos fuerte dando la cara,
al fin del mundo llegará la fuerza de nuestra canción.
No habrá barreras que cierren el paso a la esperanza,
de hacer todos unidos UN MUNDO MEJOR.~

 Quiero pintar una sonrisa limpia de felicidad.
Quiero borrar lágrimas de dolor y de soledad.
Quiero llevar toda la luz a la oscuridad.

~Estribillo~

Quiero cambiar las armas de la tierra por un poco de pan.
Quiero sembrar los campos y montañas de libertad.
Quiero lanzar al vuelo palomas de la paz.

~Estribillo~

Quiero lograr un mundo sin rencores, lleno de amistad.
Quiero dibujar todo con los colores de cielo y mar.
Quiero encontrar caminos donde poder cantar.

~Estribillo dos veces~



Tras cantar esta bonita canción, siguieron leyendo los niños de 3º y 4º, que todos han leído unas poesías muy bonitas.

En el acto, los alumnos de 5º curso, han hecho un teatro dramatizado, que ha estado muy chulo. El teatro se ha llamado: "Los elefantes blancos y negros". Aquí os dejo un vídeo para que lo veáis:

         

¿¿¿A qué está muy chulo??? Lo han hecho todos muy bien.

Al final de todo, nos hemos despido cantando la canción: "El himno de la alegría". Aquí os dejo la letra y la música:


"HIMNO DE LA ALEGRÍA"
Escucha hermano la canción de la alegría 
el canto alegre del que espera 
un nuevo día.

Ven canta sueña cantado 
vive soñando el nuevo sol 
en que los hombres 
volverán a ser hermanos. 

Ven canta sueña cantado 
vive soñando el nuevo sol 
en que los hombres 
volverán a ser hermanos. 

Si en tu camino solo existe la tristeza 
y el llanto amargo 
de la soledad completa, 
ven canta sueña cantado 
vive soñando el nuevo sol 
en que los hombres 
volverán a ser hermanos. 

Si es que no encuentras la alegría 
en esta tierra 
búscala hermano 
mas haya de las estrellas, 
ven canta sueña cantado 
vive soñando el nuevo sol 
en que los hombres 

volverán a ser hermanos.


                             

Al final de todo, este acto me ha gustado mucho, y lo que más me ha gustado de hoy, han sido las poesías, y que yo me haya atrevido a leer delante de tanta gente, porque estaba muy nerviosa, y pensaba que me iba a salir mal.
SALUDOS!!!! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario