sábado, 31 de enero de 2015

LA ENERGÍA EN NUESTRA SOCIEDAD

El calentamiento global:
La Tierra se calienta gracias a la energía que recibe del Sol. A su vez, la Tierra emite parte de esa energía al espacio. Sin embargo, algunos gases de la atmósfera, como el dióxido de carbono, impiden que esa energía escape y la devuelven de nuevo a la superficie terrestre. Como consecuencia, la temperatura del planeta es cálida y adecuada para los seres vivos. A este fenómeno se le llama efecto invernadero, porque la atmósfera actúa como el vidrio de un invernadero: hace que se caliente el interior.

En los últimos años ha aumentado mucho la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera debido al consumo de combustibles fósiles. Como consecuencia, la temperatura del planeta se está elevando. A esto se le llama calentamiento global. Los científicos prevén que este calentamiento puede tener graves consecuencias.



LA LLUVIA ÁCIDA:
Cuando se queman carbón o combustibles derivados del petróleo, con el humo se emitan a la atmósfera algunas sustancias que se disuelven en el agua de lluvia y dan lugar a la lluvia ácida. Esta lluvia es perjudicial para las plantas, deteriora los lagos y daña los monumentos.


Se puede evitar instalando filtros en las salidas de humos, gastando menos energía o empleando combustibles más limpios, como el gas natural. 


LOS RESIDUOS RADIACTIVOS:
Un tipo especial de contaminantes son los residuos radiactivos, que se producen en las centrales nucleares y se almacenan en ellas. Estos residuos emiten unas radiaciones que, si llegan a los seres vivos, les causan enfermedades graves.


Algunos residuos tardan miles de años en perder su peligrosidad. Aún no se ha resuelto totalmente qué hacer con este tipo de residuos.


El mundo que queremos:
Energía y desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible persigue usar los recursos del planeta sin agotarlos y no emitir más contaminación que la que la Tierra soportar sin deteriorarse. Para lograr ambos propósitos, es fundamental encontrar la forma de emplear fuentes de energía renovables y no contaminantes. Entretanto, los ciudadanos y las ciudadanas debemos tratar de usar la energía racionalmente, sin malgastarla.
  • Elabora una redacción sobre el desarrollo sostenible. Explica qué es y qué podemos hacer para alcanzarlo.

Mi redacción:
El desarrollo sostenible es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

Hoy en día, no es que digamos, que los ciudadanos "cuidan" muy bien el medio ambiente, se puede decir, que ahora mismo, los ciudadanos/as, no estamos cumpliendo lo del desarrollo sostenible. 

Para cuidarlo

Para alcanzar este desarrollo, los ciudadanos/as, debemos dejar de usar muchas cosas que contaminan el medio ambiente, aunque sea muy difícil, porque la mayoría nos hacen falta para vivir, o para otras cosas...

Por ejemplo, en vez de coger el coche, que contamina mediante la gasolina y el dióxido de carbono que sueltan muchas veces los tubos escapes, podríamos ir andando o ir en bicicleta. A la vez que dejamos de contaminar un poco el medio ambiente, también hacemos un favor a nuestra salud. 



También, otra cosa por la que no conseguimos el desarrollo sostenible es que como ya sabemos, está ocurriendo una cosa llamada el "calentamiento global", debido al dióxido de carbono. Porque como la atmósfera actúa como de "invernadero", la Tierra se mantiene caliente, a la temperatura necesaria, pero por culpa del dióxido de carbono, que se produce de las fábricas, los vehículos, y muchos otros combustibles fósiles..., pueden ocurrir cosas muy terribles, por ejemplo, como está sucediendo, en los polos, que se están derritiendo, y como sigan así, todos los animales que vivan allí pueden morir, también puede haber inundaciones en los países cercanos a los polos, y pueden pasar muchas cosas...

Entonces, para alcanzarlo, tenemos que reducir muchas cosas, como los coches, muchas de las fábricas, por ejemplo las nucleares, porque sus productos si quedaran en el aire libre, podían morir muchos de los seres vivos, porque son muy peligrosos...

Para alcanzarlo, también habría que reciclar la basura, cada una en su lugar; no dejar mucho tiempo las luces encendidas o el auga dada, no abusando de las calefacciones, tanto como caloríficas y refrescantes, porque para que funcionen se necesitan la electricidad, o la gasolina, para las calderas...

¡¡¡cuidemos nuestro mundo!!!


Primer párrafo de mi redacción sacado de la página: Ccqc.pangea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario