lunes, 1 de diciembre de 2014

3 de diciembre "Día de la discapacidad"


ACTIVIDAD 1: "Caza del Tesoro"
Una discapacidad es una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada. Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales.

De las personas discapacitadas que hay en nuestro entorno conozco a varios, tengo a dos amigos que van en silla de rueda, sus nombres son Álvaro y David.
Estas personas, aunque sean discapacitadas, pueden hacer cosas maravillosas, por ejemplo, mi amigo David, se esfuerza mucho por superar sus cosas, el siempre juega con nosotros en el recreo y aunque algunos niños le digan cosas el sigue siempre con esa sonrisa tan bonita que tiene en la cara.
Álvaro lo conozco, pero no estoy mucho con él, porque es mayor que yo, pero yo se que es como David, siempre quiere hacer cosas, y nunca se rinde para conseguir sus cosas, aunque es discapacitada los dos, siempre están felices y nunca pierden su sonrisa.

Otras personas discapacitadas que yo conozco son María Cerrilo y María Alcolea. A las dos las conozco desde que ibamos juntas a infantil, ahora vamos a cursos diferentes, pero aún seguimos siendo amigas.
María Cerrillo tiene un problema de corazón, cuando íbamos juntas a primaria (1º), la operaron, con un problema de corazón, cuando la operaron estaba bien y se sentía feliz, pero ahora le cuesta un poco hablar y moverse, pero aún sigue estando con sus amigas y se lo pasa muy bien con ellas.
A María Alcolea le dio un poco después una parálisis cerebral, tiene diez años, pero de la parálisis ahora está en un carro. Ella se esfuerza mucho e intenta andar con un andador especial que tiene, siempre, mis amigas y yo, cuando la vemos siempre la saludamos y se pone muy contenta.

Hay varios tipos de discapacidades, por ejemplo discapacidad psiquica y discapacidad física, yo os voy a decir las diferencias entre estas discapacidades:

Las discapacidades físicas afectan a las extremidades y/ o al aparato locomotor. Se producen por malformaciones o anomalías físicas (ya sean de nacimiento o fruto de alguna enfermedad o accidente), y también por fallos en el sistema nervioso que ocasionen parálisis de extremidades (paraplejias, hemiplejias, tetraplejias…). Alguien en silla de ruedas es un discapacitado físico.

La discapacidad psíquica no debe confundirse con la discapacidad mental, aunque mucha gente lo hace. La discapacidad psíquica afecta a áreas como la comunicación o las habilidades sociales, pero no a la inteligencia. Por tanto, la discapacidad psíquica afecta al comportamiento adaptativo. Trastornos como la esquizofrenia, la depresión..., son causantes de esta discapacidad.

Estas son algunas de las diferncias:
- Una de las diferencias es que la discapacidad física afecta a las extremidades o al aparato locomotor, y que la discapacidad psíquica afecta a áreas como la comunicación o las habilidades sociales.
    

A los discapacitados se les ha llamado de otra forma, quiero referirme, que no les llamaban discapacitados, les llamaban con otros nombres.
A veces se les llama también minusvalidos, deficientes.


Tenemos que considerarlos normal, agradables y sin tenerles lastima pues con sus dificultades pueden llevar una vida normal como cualquier persona.

También hay personas discapacitadas famosas:

  • Ludwig van Beethoven Compositor (Sordera).
  • Belén García Bellón Locutora.


  • Christopher Reeve Actor.


  • Frida Kahlo Pintora.


  • Francisco Goya... Pintor.   
  • Henri de Toulouse-Lautrec.



Actividad 2: "Presto mis ojos" 

Un día, yo y mi amigo Luis, que es ciego, fuimos a dar un paseo por el parque, decidí ir de paseo con mi amigo, porque estábamos en plena estación de otoño, una estación muy bonita para contemplar.

A él le gustaba mucho el otoño, pero lo malo es que no lo podía ver, porque era ciego, esa misma tarde, cuando íbamos los dos paseando, le dije que le iba a "prestar mis ojos", se lo dije así, porque el me iba preguntando donde estábamos y que estábamos viendo, y entonces, lo que se me ocurrió fue decirle eso.

Más adelante, llegamos a un lugar muy bonito, y empecé a decirle:
  • Luis, nos encontramos en la mitad del parque, el parque es el que está cerca de las afueras de la ciudad, para que lo sepas. Todos los árboles están de color amarillo, todo el suelo está cubierto por hojas, solo se ve el camino por el que estamos andando, alrededor nuestra, hay otro lugar muy bonito, toda una pradera, lados cubiertos por hojas y otros lados se ven de color verde de la hierba, ahora mismo estamos paseando por un lugar muy bonito, y que si pudieras verlo te gustaría mucho, es un lugar impresionante en otoño.
Cuando le dije la descripción del paisaje por el que estábamos paseando, a el le gustó mucho aunque no lo pudiera ver, y seguidamente, los dos seguimos paseando por el parque contándonos historias entre los dos, siempre cuando salimos los dos juntos a pasear nos lo pasamos genial los dos.
 

TRABAJO REALIZADO POR: María Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario