miércoles, 4 de marzo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


Como ya todos sabemos, el día 8 de marzo, es día internacional de la mujer trabajadora.
Para este día, mi clase junto a todos los cursos de nuestro colegio, lo vamos a trabajar. Nuestra clase, la de sexto, lo primero que hemos visto de este día han sido cuentos de otros niños y hemos leído un poco sobre el tema. También nuestro maestro, nos ha enseñado una tabla que podemos hacer sobre el trabajo que hacemos en casa junto a nuestra familia, y los componentes son la mamá y el papá, "yo", y los hermanos y hermanas que tengamos. Al final de la tabla, pondremos el total de quien hace más tareas en la casa y también contestaremos algunas preguntas relacionadas con el tema:

MADRE
PADRE
YO
HIJO
Hacer la compra principal
SI
SI


Hacer compras ocasionales
SI
SI
 SI

Programar las comidas
SI



Hacer la comida diariamente
SI

SI

Lavar los platos
SI 

SI 

Lavar la ropa
SI 



Tender
SI
SI 
SI 
SI 
Planchar
SI



Poner la mesa
SI 
SI 
SI 
SI 
Sacar la basura
SI
SI
SI 

Limpiar el polvo
SI

SI

Barrer, pasar la aspiradora, fregar los suelos…
SI
SI 
SI 

Cuidar las plantas
SI
SI 


Repasar la costura
SI



Dar de comer a los  hijos/as
SI
SI 


Atender y vigilar a los hijos/as en casa
SI
SI 


Relaciones con el colegio
SI



Llevar a consulta médica
SI



Hacer que las personas de la familia se sientan relajadas
SI
SI 


Relación con los bancos
SI 
SI 


Mantenimiento del coche familiar
SI 
SI 


Decorar la casa
SI
SI 
SI 

Pintar, empapelar

SI 


Pequeños arreglos: electricidad, carpintería, albañilería…

SI


Encargarse de reparación de electrodomésticos
SI 
SI


TOTAL:
 23
 16
 9
 2
  • Si miramos la tabla, nos damos cuenta, de quien hace más cosas en mi casa, mi madre. De todas las cosas que hay, que son 26 en total, mi madre se encarga de 23 de ellas. Normalmente, en las casas, las que más se ocupan son las madres. 


LAS PREGUNTAS:
1. ¿Quién se ocupa más de las tareas domésticas?
Quien se ocupa más es mi madre. Pero también, por no cargarla mucho de trabajo, si vemos la tabla, también mi padre y yo colaboramos algo. Por ejemplo, en la tabla no he puesto que sepa planchar, pero si estoy aprendiendo. 
También, en la tabla no están puestas todas las cosas domésticas, pero si hubiera más, seguiría siendo mi madre la que realiza más tareas.

2. ¿Para qué son útiles las tareas domésticas?
Son útiles para que la casa esté limpia, porque el polvo afecta a nuestra salud, cuando respiramos. También son útiles para que todos los días vayamos bien vestidos, que estemos saludables higiénicamente...

3. ¿Por qué crees que está distribuido así el tiempo en familia? ¿Te parece justo?
Está distribuido así por los diferentes trabajos que realizamos cada uno, el horario de trabajo de mi madre, de mi hermano y el mío es de mañana, y el horario de mi padre es de mañana y de tarde.
No, porque todavía podríamos compartir más tareas para que la carga del trabajo doméstico se comparta más. 

4. ¿Hacemos lo mismo las chicas que los chicos?
No, porque hay alguna discriminación, ya no tanta como había antes pero alguna si que hay.
Normalmente, las mujeres son las que se ocupan de las tareas, esos con las chicas pasa lo mismo. 
En estos tiempos, ya hay algunos hombre y niños que si ayudan en las cosas de la casa; pero hay muchos que todavía no ayudan. Así que, las chicas hacemos más que los chicos. 
Eso también pasa con los adultos, en muchos de los trabajos, que trabajan chicos y chicas, se les paga más a los hombres que a las mujeres por el mismo trabajo y las mismas horas, y si llega a la mano, las mujeres, muchas veces también trabajan más que algunos hombres, y sin embargo les están pagando más a ellos que a ellas. 

5. ¿Cómo crees que sería el hogar si compartiésemos las tareas todas las personas?
Sería mejor, así todos hacemos el mismo trabajo pero compartido y con tareas distintas, así sería mejor para los que trabajaran siempre, no tendrían que ir de un lugar a otro, limpiando, planchando, comprando..., y si lo hacemos todos juntos se hace más rápido, porque al ser más todo es mejor, y cuando trabajas en grupo es mejor que cuando uno trabaja solo. 



AQUÍ OS DEJO UN VÍDEO COEDUCATIVO: 
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario