jueves, 18 de septiembre de 2014

ORTOGRAFÍA COMPARATIVA (Frases)

AHÍ   
HAY 
Rayo  
Rallo 
A   
Ha  
Hecho 
Echo 
Haya 
Halla
Bienes 
Vienes
Bota
Vota
Cabo
Cavo 

Ahí: Deja tu mochila y tus otras cosas ahí, junto con el resto de las demás cosas.
Hay: Este año en el campo no hay mucha aceituna en los olivos.

Rayo: Ayer por la noche había tormenta, un rayo cayó encima de un tejado de una nave y lo rompió todo.
Rallo: Hoy me toca a mí hacer el desayuno, así que, yo rallo el tomate para las tostadas y tu tuestas el pan.

A: A mí amiga Cristina le han escayolado un pie, porque se ha caído por las escaleras.
Ha: Hoy Jesús ha ido a Barcelona a ver el fútbol.

Hecho: Hoy mi abuela María ha hecho un cocido muy bueno.
Echo: Mi amiga Fátima y yo estamos haciendo un trabajo de plástica, ella colorea el dibujo, lo recorta y yo le echo pegamento y lo pego en la cartulina.

Haya: Espero que mi amigo Luis haya aprobado el examen de matemáticas.
Halla: La sede de la organización se halla en París, resolviendo un gran misterio.

Bienes: Yo tengo de bienes un coche, una casa y un cochera.
Vienes: Hola Victoria, ¿cuándo vienes a Quesada?.

Bota: Mamá, ¿dónde está mi otra bota de agua, no la encuentro?.
Vota: Mi prima Valeria ya vota en la elecciones, porque ya es mayor de edad.

Cabo: Mi primo Luis es cabo de la guardia civil.
Cavo: En el jardín de mi casa cavo un hoyo muy grande para jugar a los tesoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario