viernes, 6 de febrero de 2015

LAS PARTES DE UNA MÁQUINA

Aunque existen muchos tipos de máquinas diferentes, es fácil identificar algunos componentes comunes a muchas de ellas.

La estructura y la carcasa:
La estructura de una máquina es la parte sobre la que se apoyan los demás elementos.

La carcasa o cubierta sirve para proteger la máquina y para que otros elementos de la máquina se unan a ella.

Sobre la carcasa se colocan habitualmente los elementos que nos permiten controlar el funcionamiento de la máquina, como los botones de una videoconsola o el interruptor de una batidora. 

El motor y las partes móviles:
Las máquinas automáticas que producen movimiento necesitan un motor. Hay dos tipos. 
  • Motores de combustible. Se emplean en la mayoría de los vehículos y en otras máquinas, como motorsierras o apisonadoras.

  • Motores eléctricos. Están presentes en máquinas de todo tipo, desde pequeños electrodomésticos hasta locomotoras eléctricas.

Las piezas móviles u operadores mecánicos se encargan de transmitir el movimiento del motor a otras partes de la máquina. 

Los circuitos eléctricos y electrónicos:
Los encontramos en las máquinas que funcionan con energía eléctrica. Conducen la energía a los motores y otras partes en las que se emplea. 

Los circuitos electrónicos son un tipo de circuitos cuyos componentes son muy pequeños. Algunos, los chips, son tan pequeños que en el tamaño de un sello incluyen millones de componentes. 

Las máquinas con circuitos eléctricos o electrónicos pueden funcionar conectadas a la red eléctrica o mediante pilas o baterías recargables

Los sensores:
Los sensores le permiten a una máquina recibir información del exterior o del interior de la máquina. 
  • Un sensor de temperatura puede usarse para que un radiador se encienda o se apague automáticamente según la temperatura que haya en el exterior. 

  • Un sensor de luz no permite que se cierren las puertas de un ascensor cuando alguien intenta entrar o salir. 

  • Un sensor de infrarrojos de un televisor permite controlarlo con un mando a distancia. 

  • Una antena hace posible que una radio reciba información desde el exterior. 

Indicadores y pantallas:
Son los elementos en los que aparece información, normalmente, sobre el funcionamiento de la propia máquina. Así, en un coche hay indicadores que nos informan sobre la velocidad, la temperatura, etc. En un ascensor se muestra el número de planta por el que pasamos. 

Algunos aparatos, como un teléfono móvil, por ejemplo, poseen pantallas digitales, más sofisticadas, que pueden mostrar fotografías o vídeos. 

Cuestiones:
1. Explica con tus palabras qué es la carcasa de una máquina, el motor, un circuito electrónico y un sensor. 
  • La carcasa: es otra parte de la máquina, que sirve para proteger las cosas que la máquina lleva dentro, y que también sirve para unir muchas cosas más que forman la máquina.
  • El motor: es un aparato que se usa en muchos vehículos u otras máquinas, para hacerlas funcionar produciendo energía.
  • Un circuito electrónico: es una de las cosas que llevan muchas cosas de los electrodomésticos, o incluso los coches de juguetes, se componen de piezas muy pequeñas, por ejemplo los chips.
  • Un sensor: es un accesorio que por ejemplo llevan los ascensores, y sirve para que no se cierren las puertas cuando las personas intentan entrar o salir del ascensor.

2. Di dos máquinas que no tengan motor, otras dos que tengan un motor eléctrico y otras dos que tengan un motor de combustible.

Dos máquinas que no tienen motor: 
  • Unas de las máquinas que no tienen motor es la bici, porque la energía que se usa es la mecánica, en este caso, también se usa la energía humana, que se transmite a través de nuestros pies hasta los pedales.

  • Y otra de las máquinas que no tienen motor, son los patines, que usan la misma energía que la bici, la energía mecánica humana, que se transmite desde los pies hasta los patines, para que se muevan. 
Dos máquinas que tienen motor eléctrico:
  • Una de las máquinas que tienen motor eléctrico es el tren de alta velocidad (AVE), que funciona mediante un motor eléctrico muy potente.

  • Otra de las máquinas que tienen motor eléctrico es la lavadora, que es un electrodoméstico. 

Dos máquinas que tiene un motor de combustible:
  • Una de las máquinas con un motor de combustible es la motosierra, que para que funcione, necesita tener combustible.

  • Otra de las máquinas con un motor de combustible es la apisonadora, que sirve para poner o aplastar el suelo, y para que funcione es necesita el combustible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario