jueves, 30 de octubre de 2014

APARATO LOCOMOTOR - Actividades

1. Describe lo que ocurre en las ilustraciones. Para ello, copia las ilustraciones en el orden correcto.



1º - c. La piel capta que caen gotas de agua.

2º - a. La información llega desde la piel al cerebro.


3º - d. El cerebro recibe la información, se da cuenta de que llueve y decide que hay que abrir el paraguas.


4º - e. El cerebro envía a los músculos la orden de abrir el paraguas.

5º - b. La orden de abrir el paraguas llega a los músculos.


6º - f. Se ponen en funcionamiento los músculos necesarios para abrir el paraguas.




2. Escribe a qué corresponde cada punto.
LOS MÚSCULOS:

  • Punto amarillo: Músculo esternocleidomastoideo
  • Punto violeta: Músculo deltoides.


  • Punto azul: Músculo pectoral.



  • Punto verde: Músculo bíceps



  • Punto morado: Músculo abdominal



  • Punto blanco: Músculo cuádriceps



LOS HUESOS:

  • Punto rojo: hueso del cráneo

  • Punto rosa: vértebra

  • Punto verde: esternón

  • Punto lila: húmero

  • Punto azul: fémur

  • Punto amarillo: peroné

  • Punto verde: tibia
3. ¿Pueden realizar los párpados movimientos reflejos y movimientos voluntarios? Explícalo con ejemplos.
Si, los párpados pueden realizar movimientos reflejos y voluntarios, aunque son órganos involuntarios.

Cuando realizamos movimientos reflejos, los párpados actúan de forma automática, sin que hayamos dado la orden conscientemente. Normalmente, cuando los párpados hacen movimientos reflejos es para evitar algún peligro.
Por ejemplo: yo voy por la calle, y mis ojos captan la información de que se acerca un mosquito, entonces mandan la información a la médula espinal y ésta reacciona mandando la orden a los músculos de los párpados.
Los párpados hacen un movimiento reflejo sin que nosotros apenas nos demos cuenta y evitan que el mosquito se introduzca en nuestros ojos. (Aún así, algunas veces sí ha llegado a meterse el mosquito en mi ojo).
Esto a sido un movimiento que no ha sido ordenado por el cerebro, sino por la médula espinal, para que la respuesta fuera más rápida.
Los párpados también pueden realizar movimientos voluntarios, por ejemplo:

Estoy jugando a algún juego, y me dicen que tengo que cerrar los ojos. En este caso, los oídos también intervienen. Cuando escuchan ésto, mandan la información al cerebro, éste la analiza y manda una orden a los músculos de los párpados para que se cierren. Y entonces cierro los ojos.

4. ¿Qué tipo de movimiento ves en cada dibujo? Razona tu respuesta.
En el dibujo A, veo un movimiento reflejo. Porque el niño iba andando, y de pronto, su piel detecta algo. Manda la información a la médula espinal porque ésta analiza la información más rápido que el cerebro, la médula espinal detecta que es algo dañino y manda la información a el músculos de la pierna derecha. 
Finalmente, el niño aparta la pierna de la roca aunque ya se ha pinchado. Todo esto ocurre muy rápidamente, por eso es un acto reflejo.

En el dibujo B, veo un movimiento de reflejo para cruzar la calle. Porque el niño estaba esperando para cruzar la calle, y de pronto, su nervio de la vista detecta algo. Él ha mirado hacia un lado y a otro, ha visto que venían coches, y rápidamente el cerebro manda a través de los nervios de la vista al cerebro los coches pasando, y ve que no puede pasar. De repente el semáforo se pone rojo y todos los coches se paran, el chico detecta que los coches se han parado y tiene que cruzar la calle. El cerebro, rápidamente manda a través de la médula espinal la información a los músculos de las piernas, para que se muevan, para poder cruzar la calle. 
Finalmente, el niño logra cruzar la calle, gracias a su función de relación; y por eso es un acto de reflejo. 


Trabajo realizado por: Fátima y María

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