jueves, 16 de octubre de 2014

GRAMÁTICA: Los posesivos

LOS POSESIVOS 
Los posesivos son palabras que sirven para expresar que un ser u objeto pertenece a alguien a quien llamamos poseedor. Por ejemplo: su manzana dorada.

Los posesivos expresan también si el ser u objeto perteece a la persona que había (1ª. persona), a la que escucha (2ª. persona) o a alguien diferente de quien habla o escucha (3ª persona). Por ejemplo: mi manzana, tu manzana, su manzana

Los posesivos expresan, además, si los poseedores son uno o varios. Por ejemplo: mi manzana, nuestra manzana.

FORMAS DE LOS POSESIVOS





 SINGULAR
 PLURAL
Masculino 
Femenino 
 Masculino
Femenino 
 UN POSEEDOR
1ª. persona  
 mío, mi
mía, mi 
míos, mis 
mías, mi 
 2ª. persona
 tuyo, tu
tuya, tu 
tuyos, tus 
tuyas,tus 
 3ª. persona
 suyo, su 
suya, su 
suyos, sus  
suyas, sus 
VARIOS POSEEDORES 
1ª. persona 
 nuestro 
nuestra 
nuestros  
nuestras 
2ª. persona 
vuestro 
vuestra 
vuestros  
vuestras 
 3ª. persona
suyo, su  
suya, su 
suyos, sus 
suyas, sus 

 FUNCIONES DE LOS POSESIVOS
Los posesivos pueden desempeñar en el grupo nominal las funciones de determinante, núcleo y complemento.
  • Cuando los posesivos aparecen delante del sustantivo, funciona como determinantes. Por ejemplo: su promesa.
  • Cuando los posesivos aparecen detrás del sustantivo, actúan como adjetivos y funcionan como complementos. Por ejemplo: la promesa suya
  • Cuando los posesivos aparecen en lugar del sustantivo, funcionan como núcleos. Por ejemplo: la suya

No hay comentarios:

Publicar un comentario