miércoles, 8 de octubre de 2014

UNA VIVIENDA MUY ESPECIAL

Los habitantes de Mongolia se dedicaron durante siglos casi exclusivamente a la caza y al pastoreo. Eran tibrus nómadas que, para alimentar sus ganado, recorrían las extensas praderas y las interminables llanuras de este territorio.

La vida nómada de los mongoles requería un vivienda adecuada para protegerse de las bajísimas temperaturas. Esta vivienda debía ser fácil de montar y de desmotnar en poco tiempo, además poder transportarse con facilidad a lomos de un caballo o de un camello. Todas estas condiciones son las que cumple la yurta, la tienda circular que este pueblo instalaba en sus constantes desplazamientos y que todavía hoy se sigue construyendo no solo en Mongolia, sino también en muchos otros países del mundo.

El tamaño de estas viviendas variaba en función del número de miembros que tenía la familia. Las más pequeñas medían unos seis metros de diámetro y las más grande llegaban a los cuarenta. El interior estaba dividido, por medio cortinas, en diferentes zonas y, en el centro, coincidiendo con una abertura en lo alto de la tienda, se encendía la hoguera, que servía para cocinar y también para dar luz y calor.

Aunque los materiales empleados en la yurta han ido variando a lo largo del tiempo, tradicionalmente se han utilizado la madera, para la construcción de la estructura, y las pieles de animales y tejidos de lana, para recubrirla.

La palabra yurta, en la lengua de los mongoles, significa "trozo de tierra donde se vive" y es sinónima de la palabra ger, nombre que prefieren los mongoles, y cuyo significado en ese idioma es "casa".

PARTES DE UNA YURTA:
Una yurta consta de los siguientes elementos:

  • La pared. Se forma con diferentes paneles de madera entramada, en forma de rejilla, que se van colocando en círculo.
  • Las vigas. Son tiras de madera curvadas. Se atan sobre las paredes y se levantan hasta el anillo, donde se encajan. Forman la bóveda característica de estas viviendas.
  • El anillo. Es una estructura circular que se sitúa en el centro de la yurta. Sujeta las vigas y permite la entrada de la luz y la salida del humo.
  • La puerta. En los primeros tiempos era una simple cortina de tela. Luego pasó a ser madera.
  • El recubrimiento. Toda la estructura se cubre con distintas piezas de cuero y de tela.

1. Numera los seis párrafos del texto principal y escribe de qué trata cada uno.
El primer párrafo, dice a lo que se dedicaban los habitantes de Mongolia: A la caza y al pastoreo. También dice, que eran tribus nómadas que para alimentar a su ganado, recorrían las extensas praderas y las interminables llanuras de este territorio.

El segundo trata de que eran nómadas, de como era su vida y como construían sus casas y las transportaban a otros lugares para cuidar su ganado.

El tercero trata de como eran las viviendas, si eran de seis a cuarenta metros, según era el tamaño de la familia, como estaban compuesta en el interior, como por ejempo: para poner la hogera y donde la colocaban las telas que llevaban...

El cuarto trata de los materiales con los que estaba formada, como la hacían y sus puertas como iban evolucionando, de telas a maderas, como estaban cubridas.

Y el quinto y el sexto párrafo trata del lenguaje de los mongoles y de las partes por las que se componía la yurta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario