viernes, 3 de octubre de 2014

ORTOGRAFÍA: Principios de acentuación

  • Las palabras agudas son las que tiene tónica la última sílaba. Estas palabras llevan tilde cuando terminan en vocal, en n o s. Por ejemplo: se, además, balón, millón, colchón...
  • Las palabras llanas son las que tienen tónica la penúltima sílaba. Estas palabras llevan tilde cuando terminan en una consonante distinta de n o s. Por ejmplo: dicil, piz, imbécil, tándem, álbum...
  • Las palabras esdrújulas son las que tienen tónica antepenúltima sílaba. Estas palabras llevan tilde siempre. Por ejemplo: esritu, lido, lámpara, rate, Álvaro...
ALGUNAS FRASES:
Palabras agudas:
- Álex a colado el balón en el tejado más alto que hay en la calle.
- El colchón de esa cama está muy blando.
- ¿Será fácil la prueba de gimnasia?

Palabras llanas:
- Fátima, ¿me dejas un lápiz?, es que el mío se me ha perdido.
- En mi cumpleaños me regalaron un álbum de fotos muy chulo.
- Hoy hemos hecho un examen de ciencias, ha sido muy difícil, espero que haya salido bien.

Palabras esdrújulas:
- Ayer estaba bailando en el salón, y sin darme cuenta le di a la lámpara de pie y la rompí.
- Mi amiga Sofía ha tenido un hermanito y se ha llamado Álvaro.
- Hoy he ido a kárate con mi amigos Daniel, Raúl y Marta, me lo he pasado muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario