viernes, 7 de noviembre de 2014

CVII ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE RAFAEL ZABALETA: "Visita al museo"

Ayer, 6 de noviembre, los cursos de quinto y sexto, fuimos a una a hacer una visita al museo de RAFAEL ZABALETA.

Llegamos allí sobre las diez de la mañana. Visitamos el museo de nuestro pueblo en conmemoración al 107 aniversario del nacimiento del pintor Rafael Zabaleta, que nació aquí en Quesada.


Antiguamente, el museo se encontraba en el jardín pequeño del pueblo, como tenía muchas obras, nada más y nada menos que pintó más de 400 obras. Ese museo, para todas sus obras se quedaba pequeño, entonces hicieron un edificio más grande, y allí es donde está ahora sus obras expuestas. 

Cuando llegamos allí, aunque íbamos para bajar en fila, fue llegar a la rampa que tiene el museo para llegar a la puerta de entrada y todos nos soltamos y se montó allí como una avalancha de niños pero andando. Estábamos todos muy cansados, pero teníamos ansias por ver la exposición.


La visita fue guiado por la directora del museo. Que se llama Rosa, a todos nos recibió muy bien, los cuadros que nos iba contando eran muy chulos, los explicaba genial, parecía que ella los había hecho. Rosa ha estudiado una carrera excelentísima, por decirlo así, ha estudiado Bellas Artes, y ella también se dedica a hacer cuadros, como hacía Zabaleta.


En este museo, hay cuadros preciosos. En el primer cuadro vimos un retrato de Rafel Zabaleta. El para pintar usaba muchos colores alegres, como el azul, el amarillo, el rojo..., o en otros casos usaba colores más apagados, como el negro, el gris...

Si podemos observar en esta imagen, vemos que el contorno de las figuras, y de Rafael Zabaleta esta repasado de negro, para el color negro usaba "Tinta China". Para usar la tinta, había que tener mucho cuidado, porque si se manchaba con una gota de tinta, adiós dibujo. 
Aunque al principio es muy difícil trabajar con este utensilio, luego al final si acabas el dibujo y no ha habido ningún percance, te quedan unos dibujos muy chulos, como los que hacía Rafael:

Lo que más trabajaba Zabaleta eran los desnudos, casi todos de sus cuadros que hay expuestos en el museo es de personas desnudas.

También allí, vimos dibujos de cuando el dibujaba de pequeño, y vimos dibujos de cuentos que el leía cuando era pequeño, si le gustaban sus dibujos, el los hacía. 

Cuando viajó a París, empezó a hacer cuadros más alegres, más atrevidos. Pero aún a las personas que hacía tenía que hacerles más detalles, como las muñecas mejor hechas, y las cabezas un poquito más grandes, así es como nos lo dijo Rosa.

Cuando subimos a la segunda planta, vimos un cuadro de una anciana y una niña:

La niña, la podemos ver que tiene la cara así como verdosa y un poco rosa, y la anciana le vemos las arrugas que tiene remarcadas por líneas, también si no fijamos bien, podemos ver en el gorro de la anciana como si fuera su sombra, en un lado se le ven así como un poco los dientes y en el otro ya no se le ven, se le ve la boca como de otra manera. 

La niña de la foto todavía vive aquí en Quesada, ahora es una anciana, y nos dijo Rosa que estaba muy bien la mujer.

Hay otras fotos de mujeres de Quesada de cuando eran jóvenes que aún están vivas, y que son personas conocidas aquí.


Por ejemplo, esta mujer es una anciana de aquí de Quesada, el maestro hoy nos ha dicho que es una abuela de uno de los niños que el tuvo, creo que se llama Jaime; pero es que ahora no estoy muy segura.

Lo que más me gusto de la visita fue cuando vimos la moto con la que viajaba Rafael para ir de viaje a Úbeda, también en la moto llevaba sus lienzos y sus pinturas, por si veía algo que le gustaba, para pintarlo.

Y la otra fue, cuando entramos en una pequeña habitación que había allí, para ver un pequeño reportaje de los dibujos de Rafael, y otra cosa era que un televisor había un dibujo de Zabaleta, y metías la mano por un agujero y se movía, se movía gracias a la tecnología. 

La segunda planta la vimos un poco rápido porque, Rosa al explicar los cuadros se enrolló un poco e íbamos un poco justos de tiempo para llegar al recreo.

Los últimos cuadros que vimos fueron obras que había hecho Rafael relacionados con el circo, y por último vimos varios autorretratos de Rafael.


Aunque otras veces hemos ido a visitar al museo, me ha encantado volver a ver las magníficas obras de nuestro pintor Rafael Zabaleta. Este año, que de bajo del museo, en la planta baja, están haciendo una sala para poner las cosas de Miguel Hernández, esa también me gustaría verla.

Estos son algunos de los cuadros del pintor:
  • Niño con un gallo:

  • Retrato a su tía Pepa:

  • Arlequín y payaso con careta:

Ha sido un placer ver de nuevo nuestro magnífico museo, me han encantado las obras de Rafael y las obras que había aparte en el museo, que eran las obras de un concurso de pintura que se había realizado.

Aquí os dejo un enlace del blog del museo, para que lo podáis ver:


¡¡VENIR A VISITAR EL MUSEO DE RAFAEL ZABALETA, ES PRECIOSO DE VER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario