miércoles, 5 de noviembre de 2014

IDEAS PREVIAS - La reproducción

En la reproducción intervienen los dos sexos: el masculino y el femenino, y en el caso de los animales, el macho y la hembra. Estos dos sexos son sexos diferentes.

En algunos casos no intervienen dos seres vivos, en estos casos la reproducción se llama depende de la que sea, reproducción asexual y la reproducción sexual.

La reproducción asexual, se produce por ejemplo en las bacteriasque crecen, se estrangulan y se dividen dos nuevas bacterias exactamente iguales. 

La reproducción sexual es en la que intervienen dos seres vivos.
Por ejemplo: los seres humanos nos reproducimos de forma sexual, porque la reproducción se produce entre dos personas. Muchos animales también se reproducen de forma sexual.

Cada sexo interviene de forma diferente. El sexo masculino interviene mandado el espermatozoides al otro cuerpo, en este caso es el cuerpo femenino. Cuando el espermatozoides está dentro del cuerpo de la mujer, va buscando el óvulo
Cuando un espermatozoide logra introducirse dentro del óvulo, su cola se separa, y de la cabeza sale una célula. 
Esta célula se llama, cigoto, ésta es un nuevo ser vivo que durante un tiempo se formará dentro del útero materno.


EL ACTO SEXUAL 
El acto sexual es cuando dos seres vivos del sexo diferente se juntan para "hacer el amor".

En el acto sexual intervienen los órganos femeninos y masculinos


En el caso del hombre actúa el pene, a través de la uretra pasa el espermatozoides hasta el vagina de la mujer.

En el caso de la mujer interviene la vagina, que es donde el hombre deja, deposita el espermatozoides para que seguidamente busque al óvulo.

LAS FASES DE LA REPRODUCCIÓN
En la reproducción existen cuatro fases, en cada una se produce una acción diferente:
  • 1ª fase: En el coito, el pene se introduce en la vagina, expulsando millones de espermatozoides. Los espermatozoides viven dentro de la mujer entre 24 y 72 horas y su función es fecundar al óvulo, durante la ovulación de la mujer.
  • 2ª fase: En la fecundación se produce la unión del óvulo y el espermatozoide creando el cigoto. Se unen los cromosomas del hombre y la mujer y determinan como será el feto. Ahora se producirá el desarrollo embrionario, terminando con la formación del embrión.
  • 3ª fase: La gestación es un periodo de nueve meses (40 semanas) en el que se desarrolla el embrión formándose de forma completa sus órganos. El embarazo se divide en tres trimestres, siendo el primero el más delicado ya que es el trimestre en el que se puede producir un aborto espontáneo. 
  • 4ª fase: Cuando finaliza la gestación tiene lugar el parto que es la salida del feto desde el útero al exterior. Este proceso puede durar varias horas y se divide en tres fases:
Dilatación: Empiezan las contracciones y van desplazando el feto hacia el exterior del útero.
Expulsión: Cuando sale el feto del cuerpo de la mujer.
Alumbramiento: Cuando después del nacimiento se reanudan las contracciones y provocan la expulsión de la placenta.

LA DURACIÓN DEL NACIMIENTO
Es muy relativo definir cuánto dura un parto, pues el tiempo que transcurre desde la primera contracción hasta el nacimiento del bebé varía mucho de una mujer a otra. Intervienen diversos factores en la duración de un parto, como si eres madre primeriza o no, la posición del bebé y tu estado emocional, entre otros tantos.

Cada parto es distinto, porque cada mujer es distinta. Hay mujeres que pueden estar varios días con trabajo de parto mientras que otras dan a luz en pocas horas.

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Existen métodos anticonceptivos para practicar el coito sin necesidad de que la mujer se quede embarazada.
Éstos son algunos de ellos:

  • Las pastillas: Éstas contienen hormonas que impiden la ovulación.

  • El diu: Es un pequeñísimo objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca en el útero. Impide que los óvulos se junten con los espermatozoides.


  • El preservativo: Es una funda finita, elástica y lubricada que se coloca cubriendo el pene, para impedir que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo.

LAS ENFERMEDADES AL NACER
Hay enfermedades que se producen en el momento del parto o enfermedades congénitas, es decir, que ya las tiene el feto en su genética: por ejemplo el Síndrome de Down y la parálisis cerebral.

LOS HÁBITOS SALUDABLES DE HIGIENE
Hay que mantener limpios nuestros órganos genitales, para evitar infecciones graves. 
Pero si nos pasamos con la higiene de nuestros órganos sexuales le podemos quitar la flora, y eso no es nada bueno.

Para que la función de reproducción sea saludable y buena, debemos evitar los malos 
hábitos y seguir los buenos consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario